lunes, 2 de noviembre de 2015

La Divina Comedia: Paraíso

“La gloria de aquel que todo lo mueve se difunde por el Universo”.

Primer cielo es el de la luna, acá se encuentran las almas que no cumplieron sus votos. Dante advierte que por el agua que sigue jamás fue recorrida, Minerva sopla en su vela y Apolo lo conduce a las nueve musas que le enseñan las osas, también manifiesta la maravillosa sensación de penetrar en la luna refiriéndose a esta como una margarita que lo recibió dentro de sí. Beatriz explica que las manchas que presenta la luna son las diferentes virtudes. Dante ve imágenes debilitadas y creyendo que no existirán continuó su camino junto con su guía (Beatriz) pero ella le dijo que en realidad eran sustancias que habían faltado a sus votos y le dijo que les creyera todo cuanto le dijeran pues la verdadera luz que las acogía evita que tuerzan sus pasos. Aquí las almas se encuentran en una esfera muy lenta y a estas almas la virtud de la calma las calma.

En relación con lo antes expuesto Dante comprende ahora porque todo en el cielo es paraíso y pregunta ¿si es posible satisfacer un voto con alguna buena obra? A lo cual Beatriz responde que si cree que puede hacer buen uso de lo que ya ha ofrecido, es como si quisiera hacer una buena obra con una cosa mal adquirida y Dante encuentra a un alma resplandeciente que le habla y que se esconde dentro de su mismo fulgor.

Segundo cielo es denominado como el de mercurio, se pueden ver a las personas que practicaron el bien por conseguir honor y fama. Nos habla de algunos personajes que encaminaron con sus palabras a la verdadera fe y como Dios los ayudo a realizar grandes obras y Beatriz explica a Dante porque el hombre necesitó que Dios mandara a su hijo para salvarnos del pecado.

Tercer cielo es considerado como el de venus, allí están las almas que estuvieron sujetas al amor. En este cielo se menciona al amor, Dante al pasar a este cielo ve más hermosa a Beatriz, habla de porque los hijos tienen diferentes caracteres a los de los padres, que si el hombre se apoyara en los cimientos de la naturaleza habría mejores habitantes en él y de las maldiciones de los papás que solo piensan en el dinero.

Coro de Ángeles
Cuarto cielo se ven las almas de los sabios y se llama el cielo del sol. Este nos muestra la gran sabiduría de Dios al crear el mundo, Dante asciende al sol y Beatriz le dice: da gracias al sol de los ángulos que por su bondad te ha elevado a este sol sensible. Aquí hay más espíritus vivos y triunfantes. Dante encuentra a unas santas luces que cantaban y danzaban después de terminar se refirieron a ellos, felicitándose de pasar de uno a otro lado y que los hombres no deben aventurarse a los juicios. Nos manifiesta el gozo y el resplandor después de la resurrección de la carne, se dice que cuando nos revistamos de la carne gloriosa y santa nuestra persona será mucho más grata a Dios y que el que toma su cruz y sigue a Cristo todo será mejor.   

Santos de la Iglesia
Quinto cielo es el de marte, allí figuran las almas que ha combatido por la fe. Dante se complace al encontrar a su tatarabuelo al que le pregunta por su infancia, le pide que le aclare su futuro destierro, le dice que abandono todas las cosas que más amo y que ese fue el primer dardo que arrojo al arco del destierro, probó cuán duro camino es el pan ajeno y lo que más grabará será la compañía estúpida y malvada pero a la vez agrego: Tu primer refugio será la cortesía de Lombardo. Beatriz le dice a Dante que son bienaventurados los espíritus que allá abajo antes de venir al cielo alcanzaron gran renombre con sus acciones. Dante se da cuenta que el hombre que obro bien advierte que de día en día aumenta su virtud. Dante logro ver allí unas luces que formaron cinco veces siete vocales y consonantes formando la siguiente frase “Diligite Jiatitiam” y las ultimas fueron  “qui judacatis terram” y después estas mismas luces al chocar formaron la cabeza y el cuello de un águila y los demás bienaventurados terminaron por formar el cuerpo del águila, todo esta formación provino de que la M final, la cual se transforma en flor de lis y águila imperial.

Justos y Piadosos en la Fe
Sexto cielo, el de marte se puede ver a los justos y piadosos. El águila imperial le dice a Dante que por haber sido justo y piadoso está allí exaltado hasta esa gloria y que no se deja  vencer por el deseo y continua diciendo; que en la tierra dejo tal memoria de él, que los hombres más perversos la recomiendan pero no siguen el ejemplo. Dante hace hincapié sobre que sin fe y sin obras no hay salvación. Después de haber visto las brillantes luces que adornaban la sexta estrella el águila real le explica las diferentes almas que forman su ojo, la pupila está en medio fue el cantor del espíritu santo encargado de transportar el arco de ciudad en ciudad, de los cinco que forman el arco de mi ceja el más próximo al pie conoce cuan caro cuesta no seguir a Cristo, el que le sigue en la parte superior de la circunferencia conoce que los eternos juicios de Dios son invariables aunque una ferviente oración consigue allá abajo que suceda mañana lo que debería suceder hoy, el otro guiado por una buena intención que produjo malos frutos conoce que el mal resultado de su buena acción no le es nocivo por más que haya sido su destrucción, el que está en el declive del arco conoce ahora el amor del cielo hacia un rey justo y lo manifiesta por el resplandor que lo rodea.

También se le dice que Dios abrió sus ojos a nuestra redención futura y le menciona a las tres mujeres que estaban junto a la rueda derecha del carro, que le bautizaron hace más de mil años atrás antes de que se instituyera el bautismo.

Brillo celestial de Beatriz
Séptimo cielo, el de Saturno se encuentran los contemplativos. Dante cada vez que ve el rostro de su amada lo ve más bello, ella le explica que brillara más su rostro cuando más se ascienda por las gradas del eterno palacio. Después el observa una escala del color del oro tan elevadas que no podrían sus ojos seguirla, él se quedó cerca de ellos y comenzó a resplandecer mucho. A su vez él pregunta ¿quién es? Beatriz comienza a decirle que era Pedro Damián, él cuenta su vida, además se hace una crítica del lujo y concluye con una malicia de los prelados. Cuando su guía observó cien esferas tenía miedo preguntar, cuando la mayor de las perlas se adelantó hacía Dante para detener su curiosidad, ella habla de la caridad y señala a unos fuegos que fueron hombres contemplativos es decir aquellos que abrazan aquel ardor que hace nacer las flores y frutos santos, Dante le pide ver su rostro descubierto pero él le explica que solo su deseo se realizará en la última esfera donde todos son perfectos, maduros y enteros. Allí se menciona la corrupción de los monasterios.

Triunfo de Cristo
Octavo cielo es el de las estrellas fijas, interpretado como el  Triunfo de CRISTO. Dante y Beatriz se encuentran en la legión del triunfo de Cristo y todo el fruto recogido de la rotación de estas esferas. Dante sigue maravillado con la belleza de Beatriz y no percibe el hermoso jardín que florece bajo los rayos de Cristo por lo cual ella le llama la atención, así mismo Cristo y la Virgen María se remontan al Empíreo. Se le hace un examen de fe a Dante comenzando por preguntarle ¿qué es la fe? El cual responde: es la sustancia de las cosas que se esperan y el argumento de las que no aparecen a nuestra mente, pero él sigue preguntando ¿por qué la colocan entre las sustancias y no entre los argumentos? porque las cosas que aquí se manifiestan claras y patentes en la creencia es que se funda la alta esperanza por eso se toma el nombre de sustancia. Dante sale bien de la prueba y es bendecido. Así mismo Santiago apóstol examina a Dante sobre la esperanza, a lo que él contesta, la esperanza es una expectación cierta de la vida futura, producida por la gracia divina y los méritos anteriores. A raíz de esto hay una aprobación general y Dante trata de ver el cuerpo del santo (San Juan) lo que momentáneamente siega a Dante a pesar de que Beatriz está a su lado.

Por consiguiente es nuevamente examinado pero ahora sobre la cavidad, recibe el aplauso de los elegidos y recobra la vista aquí encuentra a Adán dándole una explicación del porque fue desterrado no por comer la fruta del árbol prohibido si no por haber infringido la orden. Dentro de este cielo los bienaventurados cantan un himno y se menciona la corrupción general del hombre y sus causas.

Noveno cielo o primer móvil se encuentra Dios y los ángeles. Menciona que simultáneamente fue creado y establecido el orden de las sustancias, dentro de este cielo ha desaparecido el punto luminoso y los coros angélicos desisten de seguir cantando la belleza de Beatriz. Ya han salido del mayor de los cuerpos celestes para subir al cielo que es pura luz. Aquí el amor tranquiliza, Dante siente elevarse de un modo superior a sus fuerzas. Dante contempla la viva luz, y voltea a ver a su dama, pero en su lugar hay un anciano vestido como la familia gloriosa, él le indica que vea el tercer circulo a partir de la grada superior y ahí esta Beatriz que por su mérito ha ocupado este trono.

Empíreo
El paraíso finaliza con el Empíreo, el cual es el tope del mismo. Allí Dante invoca a Beatriz pidiéndole le mantenga su alma sana, pero el anciano que es San Bernardo le dice que él lo llevara a feliz al final de su viaje, Dante ve como mil ángeles festejan , ve sonreír una beldad, debido a esto el anciano explica la distribución de los elegidos en la Rosa, debajo de María se encuentran en el orden que forman los terceros puestos, Raquel, Beatriz, Sara, Rebeca, Judith y la bisabuela del cantor y desde la séptima grada para  abajo están las Hebreas, dividiendo las hojas de la flor y en la parte en que están provista de hojas están los que creyeron en la venida de CRISTO y en los semicírculos interrumpidos por huecos, están los que creyeron en  él después de haber venido y en los otros escaños inferiores que forman gran separación esta Juan siempre santo que sufrió la soledad y el martirio y debajo de él está Francisco y debajo de éste Benito.

San Bernardo continuo diciendo que en la grada que corta por mitad ambas filas hasta bajo nadie se sienta por su propio merito  porque son espíritus desprendidos de la tierra. Ahí en ese reino los asientos no son dados por casualidad, tampoco cabe la tristeza, la sed, ni el hambre. Le dice que  en los primeros siglos bastaba con tener la inocencia y la fe de los padres para salvarse. María es glorificada por Gabriel y los demás ángeles por lo cual San Bernardo hace una plegaria a la Virgen para que Dante pueda contemplar el sumo placer, dicha plegaria es escuchada por lo que Dante fija su mirada en la luz divina (DIOS).


2 comentarios:

  1. Harrah's Casino Site in NJ - Lucky Club
    Harrah's Resort and Casino is one of luckyclub the most amazing places to stay and play. The hotel is adjacent to its sister property and has the best selection of slot machines

    ResponderBorrar
  2. Casino Games - DrmCD
    Casino games 의정부 출장마사지 - Games - DrmCD. Find 전라남도 출장안마 the best games, payouts, features 파주 출장안마 and exclusive bonuses at 속초 출장샵 DrmCD Casino! 춘천 출장안마 Our mobile-friendly site provides you

    ResponderBorrar