domingo, 1 de noviembre de 2015

La Divina Comedia: Purgatorio

Purgatorio, Compuesto por 7 Terrazas
Introducción Al Purgatorio: Se determina como el reino donde se purifica el espíritu y se hace digno de subir al cielo. Dante después de abandonar el carro que lo condujo descubre a un anciano a su lado, le pregunta que hacia ahí, después de explicar su presencia y suplicar que se le permitiera ir por los siete caminos, él y su guía llegaron a una playa desierta.

El Ante-Purgatorio: estando Dante en la orilla de la playa se distinguió unas formas blancas que pertenecían al Ángel de Dios, en la barca que venían traía consigo a más de cien espectros, a una señal de la cruz que hizo el Ángel todos se lanzaron a la playa preguntando por el camino a la montaña, pero al darse cuenta que ahí había un ser vivo, que respiraba se agruparon alrededor de él, pero inmediatamente se dejó escuchar una llamada de atención diciéndoles por qué se iban a purificar para que Dios se pudiera manifestar, después de ello comienzan a subir la montaña.
Encuentro de Dante y Sordello

Primer Jirón De La Montaña: se continúa con el fatigoso andar de la montaña y de un pequeño descanso antes de continuar con el andar. En el segun

do jirón de la montaña, nuevamente las almas se admiran de la luz que se intercepta por el cuerpo de Dante y varias almas van a preguntar acerca de esa gracia; pero ellos siguen caminando. Las almas dicen haber tenido muertes violentas pero se arrepintieron en el último momento. Así mismo llega al encuentro de ellos un alma inmóvil y solo ella les mostrará el camino más corto, se trata de Sordello.

Entrada del Purgatorio
Durante el camino corto del ante purgatorio, se encuentran con el valle de los príncipes negligentes, además se continúa la conversación con Sordello, explicando cómo fue que paso por todos los círculos del reino del llanto, él servirá como guía. En mencionado valle Sordello plática con dos ángeles enviados por María, resguardan el valle contra las serpientes, y la admiración que tienen al ver la gracia de Dios que le permite a Dante ir reconociendo todos los lugares.

Del Ante-Purgatorio a La Entrada Del Purgatorio: después de haber despertado de su sueño, Dante y su guía le dicen que ya han llegado junto al purgatorio, llegando a una brecha que divide a un muro, se ve una puerta por la cual se suben tres grados de diferentes colores; encontrándose un portero que no decía palabra alguna. El mismo después les pregunta, qué quieren y quién guiaba sus pasos, ellos explican y decían que una dama del cielo les indicó que subieran las tres gradas y que al ir subiendo por estas su protector indicaría humildemente que se abriera la cerradura. El ángel de Dios traza con la punta de su espada en la frente de Dante “siete P”  diciendo que cuando esté adentro lave esas manchas y le dijo “cuando una de estas llaves falsea y no gira con regularidad por la cerradura la entrada no se abre”, también les advierte que el que mira hacia atrás vuelve a salir del purgatorio.

Segunda Terraza
Primera Terraza Del Purgatorio: los orgullosos han entrado y sus pasos son lentos por el cuidado que se tiene al caminar. Hay esculturas esculpidas de los orgullosos, la condición de sus tormentos los hace inclinarse hacia el suelo como gusanos, hay almas de los orgullosos y los caminantes que piden a Dios por ellos, de esta manera continúan con el viaje y una hermosa criatura viene al encuentro de ellos, les muestra el camino para subir unas gradas, ahí agita sus alas sobre la frente de Dante, al subir por la escalera Dante se siente más ligero y su guía le explica que a medida que vayan borrando las “P” en su frente sus pies le obedecerán tan sumisamente a su voluntad y Dante nota que en su frente quedan seis “P”.

Segunda terraza: se encuentran los envidiosos, llegan a lo alto de la escalera e inician su recorrido, cuando sienten que a su alrededor vuelan espectros que no ven. Rogaron a María a Pedro y a todos los santos por ellos. Estos siguen su camino y continúan encontrando almas que en vida fueron envidiosas; durante la travesía de la segunda a la tercera terraza Dante siente un resplandor que lastima sus ojos, y su guía le dice que se trata de un mensajero del cielo que viene a invitarlo a subir al siguiente círculo.

Tercera Terraza
Tercera Terraza Del Purgatorio: está conformada por los iracundos, allí permanecen espíritus que van desatando la ira, los cuales estaban envueltos en una nube de humo. Al salir de la nube de humo, se interrumpen las visiones de Dante, al examinar el lugar donde él se encuentra. Hay un espíritu divino que se oculta en su propia luz aquí en este círculo, se purifica el amor del bien que no ha cumplido su deber.

Cuarta Terraza: los perezosos, allí continua la teoría del amor cuando el alma ha sido creada con predisposición al amor y se lanza a todo lo agradable y también se comienza a hablar de la pereza. Los perezosos continúan su camino encontrando un alma que pena por haber sido en vida un avaro.

Quinta Terraza
Quinta Terraza: Durante el recorrido de la quinta terraza se pueden ver a los avaros y los pródigos, aquí nos relatan las facetas de los avaros y de los que en vida fueron pródigos, allí aparece una sombra la cual saluda a los viajeros, les comienza a preguntar pero el guía de Dante explica la razón por la cual fue sacado del infierno. El ángel que los dirigió  hacia el sexto círculo borro otra mancha de la frente de Dante y le dijo: “Bienaventurados los que cifran sus deseos de la justicia”. Aparece el árbol de la tentación.


Sexta Terraza Del Purgatorio: se conforma por los glotones, están presentes las almas que se entregaron al vicio de la gula y la pena que arrastran, en esta terraza continúan los  glotones contando sus desventuras y aparece el segundo árbol de la tentación.
Sexta Terraza

Séptima Terraza
Séptima Terraza: se encuentran los lujuriosos, espíritus que están andando por las llamas, se encuentran almas que dan paso a la lujuria gritando “Viva Sodoma y Gomorra”, se presenta el ángel de la castidad y Dante se encuentra en el alumbrar del paraíso. Dante al estar en el paraíso terrenal se le explica toda la belleza extraordinaria del lugar, por medio de Matilde una mujer solitaria.


Paraíso Terrenal
En el paraíso terrenal, se puede ver la presencia de siete candelabros y veinticuatro personajes vestidos de blanco coronados con azucenas, además de cuatro animales coronados de hojas verdes y cada uno tenía seis alas con plumas llenas de ojos, un carro triunfal sobre dos ruedas llevando por un grifo y tres mujeres danzando al lado de la rueda derecha roja y la otra color esmeralda y la tercera como la nieve y a la izquierda cuatro danzando gozosas vestidas de púrpura seguidas de siete ancianos coronados de rosas y vestidos de blanco. Así mismo Beatriz quien se encuentra con Dante en el paraíso terrenal continua con sus reproches, los remordimientos de Dante ante la infidelidad quedan gravados en su mente, por otra parte la procesión nuevamente se aleja y Beatriz se queda como guardián del carro de la iglesia, de esta manera ella le da una serie de advertencias a Dante y también explica las vicisitudes que sufrió el carro de la iglesia, por ende Dante se dispone a subir a las estrellas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario